martes, 21 de abril de 2020

BLOQUE 5. EL SISTEMA NERVIOSO. ESTRUCTURA

SISTEMA NERVIOSO. ESTRUCTURA

1) Introducción

                 El sistema nervioso es el encargado de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y
actividades de nuestros órganos y nuestro organismo en general. La unidad de trabajo básica del
sistema nervioso es una célula llamada neurona.

2) Neurona y neurología
                El cerebro humano contiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas. Una neurona consisten un cuerpo celular que contiene el núcleo y extensiones especiales llamadas axones y dendritas.
¿Cómo se comunican las neuronas?
          
                Se comunican a través de axones y dendritas. Cuando una neurona recibe un mensaje de otra neurona, envía una señal eléctrica a través de su axón. Al final del axón, la señal eléctrica es se convierte en una señal química y el axón libera mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Estos neurotransmisores se liberan en el espacio entre el extremo de un axón y la punta de una dendrita. de otra neurona. Este espacio se llama sinapsis. La dendrita recibe neurotransmisores y Se convierte nuevamente en una señal eléctrica, comenzando el proceso nuevamente.
                 Sin embargo, el sistema nervioso no solo está formado por neuronas. Junto a ellos encontramos el células gliales o neuroglia. Neuroglia no tiene axones, dendritas o conductos nerviosos, pero Son esenciales para el funcionamiento del tejido del sistema nervioso. Son más pequeños que neuronas y son hasta 3 veces más numerosas. Neuroglia se encuentran alrededor del neuronas y les proporciona soporte estructural y metabólico, es decir, permite neuronas realiza tu metabolismo.
3) Estructura del sistema nervioso
             El sistema nervioso consta de dos partes principales: el sistema nervioso central y el periférico.
Sistema nervioso central
             Está formado por el encéfalo y la médula espinal, protegidos por el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
             El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo, tanto voluntario como involuntario. También es el órgano del pensamiento y el razonamiento. Se compone de:
    
                    · Cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias. Está relacionado con el aprendizaje, la memoria. y emociones Podemos dividir el cerebro en dos hemisferios; izquierda y derecha. El hemisferio La izquierda controla la mano derecha, el idioma, la escritura y la habilidad numérica. Por otra parte, el hemisferio derecho controla la mano izquierda, reconoce imágenes y controla la imaginación y emociones 
                    · Cerebelo: se encuentra detrás del cerebro y tiene forma de mariposa con las alas extendidas. Coordenadas movimientos corporales, reflejos y equilibrio.
                   · Bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos, como la respiración, latidos del corazón, temperatura corporal; Además de toser, estornudar o incluso vomitar.
              La médula espinal se conecta con el cerebro y recorre la longitud del cuerpo a través de la columna vertebral. vertebral Conduce a través de los nervios la corriente nerviosa que lleva las sensaciones a los nervios. cerebro y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los músculos.
Sistema nervioso periférico

               El sistema nervioso periférico abarca todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia el resto del cuerpo. El sistema nervioso periférico no está protegido por el cráneo o columna vertebral que lo hace más vulnerable a ciertas amenazas. Se encarga de controlar el movimientos voluntarios, digestión o la respuesta de lucha-huida. Se compone de nervios y ganglios nerviosos, que se agrupan.
                Los nervios son una colección de fibras nerviosas especializadas en la transmisión de impulsos electroquímicos. Los ganglios nerviosos están formados por los somas de las neuronas del sistema nervioso. periférico. En ellos tiene lugar la transmisión de señales entre las estructuras del sistema nervioso. El sistema nervioso periférico se puede agrupar en somático y autónomo.
                        El somático está formado por nervios y ganglios con funciones sensoriales y motoras que los ponen en contacto. El sistema nervioso central con órganos, músculos y piel. Es responsable de transmitir el información motora y sensorial hacia y desde el sistema nervioso central, es decir, movimientos musculares voluntarios y procesamiento de información sensorial (estímulos táctiles, vista u oído) Podemos distinguir dos tipos de nervios:

                               - Nervios sensoriales: llevan información al sistema nervioso central
                               - Nervios motores: transportan información del cerebro y la médula espinal a las fibras musculares de todo el cuerpo.






                        El autónomo está compuesto por fibras sensitivas y motoras que conectan el sistema nervioso central con la musculatura lisa, que se localizan en los ojos, en los vasos sanguíneos, en la pared del sistema digestivo, etc; y la cardíaca, así como las glándulas exocrinas. Por lo tanto, a
través del sistema nervioso autónomo se controla la digestión y la frecuencia cardíaca o respiratoria.
El sistema nervioso autónomo, a su vez está compuesto por el sistema nervioso simpático y
parasimpático.

                                  - Simpático: activa la mayoría de los órganos del cuerpo para que funcionen de forma intensa ante situaciones de emergencia, salvo los relacionados con la digestión. Es decir, ante una situación de lucha y huida, el sistema nervioso simpático aumenta la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea, acelera el ritmo respiratorio o libera adrenalina. Además inhibe algunos sistemas como el digestivo
                                   - Parasimpático: relaja la actividad en la mayoría de los órganos, es decir, actúa en los momentos de descanso o recuperación. Por ejemplo, disminuye la frecuencia cardíaca y la secreción de glándulas sudoríparas. Como podéis observar, el sistema nervioso simpático y el parasimpático realizan acciones totalmente contrarias. Mientras que el simpático dilata la pupila, el parasimpático la contrae; o mientras que el simpático aumenta la secreción de glándulas sudoríparas, el parasimpático la disminuye.











4) Curiosidades

Es imposible hacerse cosquillas a uno mismo
                 Esto se debe a que el cerebelo (el cual se encuentra en el encéfalo del sistema nervioso central) le comunica a todo el sistema que el estímulo es autoproducido y este bloquea dicha sensación.

¿El cerebro puede sentir dolor?
                   No puede sentir dolor por una razón muy simple: el dolor es la respuesta de los receptores del dolor ante estímulos dañinos. En el cerebro no existen estos receptores, de modo que no experimenta ese dolor. Sin embargo, todo lo que rodea al cerebro (nervios, venas) si lo poseen y si se les estimula, duelen.
El cerebro durante la noche y el día
                    Durante el día realizamos una gran cantidad de actividades, por lo que podemos llegar a deducir que el cerebro está más activo durante el día. Sin embargo, durante la noche es cuando más actividad se produce en el sistema nervioso.

La risa relaja el cerebro

                    La risa provoca unas ondas cerebrales similares a las que tenemos cuando hacemos meditación. Esto nos ayuda a que pensemos con mayor claridad, tengamos pensamientos positivos y tomemos decisiones de una forma más serena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario