martes, 28 de abril de 2020

BLOQUE 6. SISTEMA ENDOCRINO. INTRODUCCIÓN, GLÁNDULA PINEAL E HIPÓFISIS.

 INTRODUCCIÓN:

El sistema endocrino está formado por un grupo de órganos (denominados glándulas de secreción interna) cuya tarea principal es producir y secretar hormonas al flujo sanguíneo. La función de las hormonas consiste en actuar como mensajeros, de forma que se coordinen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino (glándulas endocrinas) son:

- Hipotálamo
- Hipófisis (glándula pituitaria)
- Glándula tiroides
- Glándulas paratiroides
- Islotes del páncreas
- Glándulas suprarrenales
- Testículos
- Ovarios

 Las hormonas son sustancias que, liberadas dentro del flujo sanguíneo desde una glándula u órgano,   regulan la actividad de las células en otras zonas del organismo. Su característica fundamental es que en pequeñas concentraciones pueden provocar efectos notables en el organismo.

       VÍDEO INTRODUCCIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO. 

    GLÁNDULA PINEAL


Situada en el centro del cerebro, cerca de la glándula pituitaria, la glándula pineal recibe su nombre por su característica forma de árbol. 









Es de color gris rojizo y está formada por células pineales y células neurogliales. En las personas, tiende a solidificarse a una edad bastante temprana, entre los 12 y los 20 años, cuando ya se puede observar cierta calcificación.

La glándula pineal tiene varias funciones vitales, incluyendo la secreción de melatonina, la hormona que causa el sueño y regula ciertas funciones endocrinas. La glándula también ayuda al cuerpo a convertir las señales del sistema nervioso en señales para el sistema endocrino.


Fisiológicamente, junto con la glándula del hipotálamo, la glándula pineal controla el deseo sexual, el hambre, la sed y el reloj biológico que determina proceso normal de envejecimiento del cuerpo.





HORMONAS PRINCIPALES:


     1- MELATONINA

La función principal de la glándula pineal es segregar melatonina. La producción de melatonina es estimulada por la oscuridad e inhibida por la luz. Las células nerviosas son sensibles a la luz natural que entra por la retina del ojo y envía la señal al núcleo supraquiasmático, que pasa por la médula espinal y el sistema simpático hasta la glándula pineal, sincronizando nuestro sistema nervioso con el ciclo de día-noche.



La glándula pineal es la única que segrega la hormona melatonina. Los investigadores han determinado que la melatonina tiene dos funciones principales en los seres humanos: ayudar a controlar el ritmo circadiano y regular ciertas hormonas reproductivas.

El ritmo circadiano es un ciclo biológico de 24 horas que se caracteriza por patrones de sueño-vigilia. La luz del día y la oscuridad ayuda determinar nuestro ritmo circadiano. De forma que, la exposición a la luz detiene la liberación de melatonina, y a su vez, esto ayuda a controlar los ritmos circadianos.



La melatonina también ejerce una función en el desarrollo y funcionamiento de los ovarios y los testículos. Actúa como reloj biológico presentando una intensa actividad hasta llegados los 7 u 8 años, posteriormente la producción de melatonina empieza a decaer, y lentamente comienzan los primeros cambios hacia la madurez sexual.


Cabe decir que existen estudios que indican que la glándula pineal es muy sensible a determinados químicos ambientales. En algunos países se está viendo que las niñas llegan a la pubertad de forma más temprana, supuestamente debido a la exposición de ciertos componentes químicos que hay hoy en día en el ambiente y la comida.






2- SEROTONINA

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, aunque cumple también otro tipo de funciones:


-Regula el apetito causando la sensación de saciedad.


-Controla la temperatura corporal.

-Regula el apetito sexual.

-Controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva.

-Junto a otros neurotransmisores -dopamina y noradrenalina- paricipa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad.

-Regula secreción de algunas hormonas, como es el caso de la melatonina, una proteína entre cuyas muchas funciones está la de regular los ritmos circadianos y el sueño.

-Desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea.

-Está implicada en el funcionamiento del sistema vascular.

-Induce la división celular.





A la serotonina también se la conoce como la hormona de la felicidad, ya que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima.






HIPÓFISIS


La hipófisis, también conocida como pituitaria, está considerada la principal glándula del sistema endocrino siendo primordial para nuestro organismo.


Hace de coordinadora recogiendo los mensajes del cerebro por:

1.   Producir hormonas que estimulen y regulen otras glándulas endocrinas (suprarrenales, tiroides, ovarios o testículos).


2.   Producir y segregar hormonas que directamente intervienen en funciones biológicas fundamentales.
CARACTERÍSTICAS:

- Se encuentra situada en la base del cráneo, en una depresión del hueso esfenoides llamada silla turca.








- Está estrechamente relacionada con el sistema nervioso central a través del hipotálamo estableciendo relaciones anatómicas y funcionales.

- Pesa aproximadamente 1 gramo y se divide en dos partes: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o neurohipófisis. La neurohipófisis está conectada con el hipotálamo por el tallo hipofisaria que es en realidad un conjunto de fibras nerviosas.





HORMONAS PRINCIPALES:


En la hipófisis anterior o adenohipófisis se producen y segregan 6 hormonas diferentes:

 • GH u hormona de crecimiento: fundamental para el crecimiento lineal durante la infancia y la adolescencia y también necesaria para el mantenimiento de la salud y el bienestar durante la edad adulta.

 • TSH u hormona estimulante del tiroides: esencial para la regulación de la glándula tiroides.

LH y FSH u hormonas reguladoras de las gónadas: responsables del correcto funcionamiento de los ovarios en las mujeres y los testículos en los varones.

 • ACTH u hormona reguladora de la corteza suprarrenal: esencial en el mantenimiento del equilibrio metabólico.

 • PROLACTINA: necesaria para la lactancia e influye también en la función sexual.

 En la hipófisis posterior o neurohipófisis se liberan hormonas que previamente se han segregado en el hipotálamo y han sido transportadas hasta aquí a través del tallo hipofisario. Son fundamentalmente:

- VASOPRESINA o hormona antidiurética: regula la cantidad de orina que eliminan nuestros riñones permitiendo que éstos ahorren agua y no tengamos que estar orinando continuamente. 

- OXITOCINA: aumenta la fuerza de las contracciones del útero durante la fase final del parto y también facilita la lactancia.


VÍDEO RESUMEN DEL SISTEMA ENDOCRINO



PREZI DEL SISTEMA ENDOCRINO: https://prezi.com/p/-btpcz44qgwk/?present=1

JUEGO PARA PRACTICAR LO APRENDIDO: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5323961-crucigrama_sistema_endocrino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario