miércoles, 11 de marzo de 2020

BLOQUE 4. PROYECTO DE INVESTIGACION CON 2 DE ESO

El proyecto nace a raíz de la visualización del documental "Super Size me" en el cual se extraen dos conclusiones:

1. En un proceso análogo a la Mcdonalización, los jóvenes no tienen ningún hábito de consumo nutricional saludable. Comen a impulsos, de manera desorganizada y sin conocimiento. Esto suele mantenerse en edad adulta y conlleva graves problemas de sobrepeso y obesidad. 

2. Las opciones que tienen "a mano" no ayudan: Comedores escolares sin control, publicidad engañosa, restaurantes de comida rápida como única opción económicamente asequible, etcétera.

El protagonista defiende que hay una campaña sobre los jóvenes orientada a la palatabilidad extrema basada en sabores artificiales y publicidad  que busca el beneficio económico de las compañías alimenticias, las cuales abaratan así costes y crean adictos. 

Dichas compañías argumentan que todo es cuestión de la educación, y que un joven con conocimiento es libre, "echando el muerto" al gobierno estatal (Americano)

A raíz de lo expuesto, y como parte de la asignatura de Anatomía, el alumnado y profesor de dicha materia en el IES La Pedrera Blanca en el curso 2018/19 presentan el siguiente proyecto de investigación:

"A TU CARROMATO, MÁS LEGUMBRES Y MENOS GLUTAMATO"

Que consta de las siguientes fases:

1. PREACTIVA
  • Revisión bibliográfica y antecedentes de hecho.  
  • Planteamiento del problema y variables. 
  • Hipótesis.
2.  INTERACTIVA ( INTERVENCIÓN Y MÉTODO)
  • Entrega y recogida de dieta semanal del alumnado de 2º de ESO
  • Entrega y recogida de Pretest (Cuestionario sobre conocimientos y hábitos nutricionales)
  • Intervención didáctica (Exposición magistral, visionado de vídeos, expicación del modelo de analogía con un coche, revisión de mitos, debate sobre trastornos de alimentación  y dinámicas de grupo con duración total de dos horas). 
  • Entrega y recogida de Postest (Cuestionario sobre conocimientos y hábitos nutricionales)
3. POSTACTIVA ( REULTADOS, DISCUSIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA)
  • Entrega de informe individualizado de la dieta presentada a cada alumno. 
  • Análisis estadístico de hábitos alimenticios en 2º de ESO.
  • Discusión de los resultados.
  • Propuestas de mejora

1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. ANTECEDENTES DE HECHO


Material y métodos. Mediante cuestionario anónimo sobre consumo de alimentos en la última semana, recogiendo edad/sexo del alumnado, estudios/ocupación laboral de padres/madres y tipo/localización del colegio. La muestra comprendió 1.095 adolescentes de sexto de Educación Primaria.

Resultados. Fueron recogidas 1.005 encuestas válidas (99,25% del total); media de edad 11 años y 53% varones. Consumo deficitario de lácteos (sólo dos terceras partes toman diariamente), pasta, frutas, verduras y hortalizas (consumo diario en un 30%). Las legumbres se consumen semanalmente en el 64,5%. El consumo de pescado se iguala al de carne, siendo más preferida la de ave; más de la mitad consumen embutidos diariamente. El aceite de oliva sigue siendo el más consumido. Hay un significativo consumo de alimentos con «calorías vacías» (comida rápida, dulces, refrescos). Mediante análisis multivariante (clúster) se comprueba la existencia de agrupaciones de alimentos saludables y no saludables está relacionado con el nivel social de los progenitores y el tipo de colegio.


Conclusiones. La dieta basada en la pirámide nutricional no es el patrón de alimentación en los adolescentes encuestados, con escaso consumo de lácteos, legumbres y frutas/verduras. Los alimentos se agrupan en patrones saludables o no saludables relacionados con la clase social familiar. Son necesarias estrategias sanitarias para modificar este consumo inadecuado.


 En la Asociación Española de Pediatría, se deduce que la alimentación de nuestros adolescentes es con frecuencia desequilibrada en el aporte de nutrientes, con dietas hipergrasas (35-50% del total calórico), con un bajo índice de ácidos grasos poliinsaturados/saturados. La mayor parte de la grasa saturada procede del consumo de carnes, embutidos y patés, y no de la leche y derivados. Asimismo la ingesta de proteínas y sal es muy superior a las recomendaciones, y hay un aporte insuficiente de carbohidratos complejos y fibra, por el bajo consumo de frutas y vegetales.
Todo ello colabora a que la obesidad sea el mayor problema nutricional en la adolescencia que afecta ya a un 16,6% de adolescentes entre 10 y 13 años, y un 12,5% entre 14 y 18, siempre con un predominio en varones. 


 Los principales hábitos alimentarios y comportamientos de riesgo que pueden desarrollar los adolescentes son:

Restricción o supresión de comidas: Según algunos estudios como el Breakfast habits, nutritional status, body weight, and academic performance in children and adolescents entre el 30 y 50 porciento de los adolescentes no desayunan o lo hacen de forma irregular, esto provoca dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento escolar.

Abuso de las comidas rápidas: Aunque este tipo de alimentos destaquen por ser atractivos y baratos, contienen un exceso de grasas saturadas y carbohidratos refinados, y tienen un escaso aporte de fibra, vitaminas y minerales. Además, estas comidas pueden tener un alto contenido en yodo, produciendo un excesivo aumento del acné y disfunción tiroidea. El abuso de comidas rápidas pueden provocar el desarrollo de enfermedades como la obesidad.

Ingesta entre comidas: Consumir alimentos entre las comidas produce una disminución del apetito y puede trastocar los hábitos dietéticos. En algunos casos, los alimentos que se consumen entre las comidas habituales tienen un alto contenido calórico y un bajo nivel nutritivo (bollería, dulces, snacks, refrescos, etcétera).

Seguir dietas especiales y poco equilibradas (macrobióticas, vegetarianas, etcétera): Este tipo de dietas tienen el riesgo de conducir a una carencia de nutrientes que puede afectar al correcto desarrollo y formación de la persona adulta. Hay que destacar que esto depende del tipo de dieta que se realice.

Fumar: Según el informe, las personas que fuman necesitan más del doble de vitamina C, betacarotenos, vitamina E y ácido fólico que el resto, ya que el tabaco interfiere en la absorción de estos nutrientes.

Beber alcohol: El alcohol también influye en la absorción de vitamina C, vitamina A, tiamina y ácido fólico; además, aumenta la eliminación, a través de la excreción urinaria, de zinc, magnesio y calcio, elementos necesarios para el correcto desarrollo físico y mental.


El estudio dice que la mala alimentación de los adolescentes se debe a una dieta pobre en nutrientes esenciales y elevada en grasas, azúcares y sodio (escasa ingesta de fibra, calcio, vitaminas A y C, así como de frutas, verduras y lácteos), limitada la variedad de alimentos en la dieta (exceso de azúcar, harinas, grasas, dulces) e irregular en el patrón diario de comidas. 

Se saltean comidas como el desayuno y almuerzo, y se concentra mucha cantidad en la comida de la cena, favoreciendo de esta manera el picoteo.

Alto consumo de productos ultraprocesados altos en calorías pero de bajo aporte nutricional (bebidas e infusiones azucaradas, panificados, golosinas, los snacks y las comidas rápidas). Escaso consumo de frutas, verduras, granos y cereales integrales.

Se recomienda añadir hierro, zinc y calcio(elementos fundamentales) a la dieta. Para mejorarla es esencial que sea suficiente, variada, equilibrada y acorde a sus gustos y hábitos. Que incluya alimentos de alta densidad nutricional: frutas, verduras, yogures , huevo, carnes magras, cereales integrales.

El objetivo es desarrollar en la adolescencia buenos hábitos de alimentación sana y ejercicio físico para gozar de una buena salud en la edad adulta.


Según este estudio, en la infancia los mensajes publicitarios pueden persuadir determinadas conductas, sobre todo cuando se muestra contenido emocional o fantástico. Por otra parte coincide que la publicidad con estas características suele ser la que promociona alimentos con valor nutricional más bajo y menos saludable.
El artículo concluye diciendo que la mayoría de los estudios analizados relacionan la exposición de la infancia a la televisión y a los anuncios con una mayor ingesta de alimentos poco saludables y con un incremento de las tasas de obesidad y sobrepeso infantiles.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
Según los estudios mostrados anteriormente se observa que los hábitos alimenticios de los adolescentes que abarcan todas las clases sociales, se ven influenciados por los medios de comunicación, publicidad y la sociedad española. Se conocen los hábitos de una dieta saludable y se observa que no coinciden con los que se reflejan en los medios de comunicación, de esta manera la única información que reciben los adolescentes no es adecuada y por ello tienden a hábitos poco saludables.
3. HIPÓTESIS
Dotar al alumnado de una información nutricional científicamente contrastada, y un análisis individual de sus hábitos alimenticios ofreciendo pautas de mejora e información acerca de la influencia de su entorno social y los medios de comunicación desmontando mitos a través de la ciencia, producirá una mejora de los hábitos alimenticios de los adolescentes de 2º de ESO del instituto I.E.S. La pedrera blanca en el curso 2018/2019.

4. MATERIAL, MÉTODO Y RECURSOS DE INTERVENCIÓN

DOCUMENTOS 

PREZI 1 PARTE 

PREZI 2 PARTE 

BLOQUE 4. CREANDO ADICTOS.

En esta parte del tema hemos puesto luz en lo siguiente:

1. Los sistemas de las compañías de comida basura, que basan su actuación en:

A) Crear productos muy procesados con sabores no naturales que provienen de aditivos artificiales ( Glutamato monosódico)

B) Azúcar, sal, cafeína y aditivos como "Punto de enganche"

C) Campañas dirigidas a los jóvenes para "Enganchar" a esos sabores mediante regalos, coleccionables, parques infantiles, Wifi para los padres/madres, colores llamativos y mascotas.

D) Promociones y cupones para ampliar cantidades y menús

MCDONALIZACION

2. EL afán económico de las empresas alimenticias, para maximizar beneficios, reduciendo gastos y buscando "adictos"

DOCUMENTAL COMIDA ADICTIVA. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN 

3. Aprender a interpretar las etiquetas de los alimentos, para conocer sus macros, micros, aditivos y calidad y cantidad calórica

LEER ETIQUETAS ENLACE 1 

LEER ETOQUETAS ENLACE 2 

LEER ETIQUETAS ENLACE 3 

 
4. Contar con recursos y APPs que nss ayuden a comprender todo esto.

Por ejemplo con Yuka, que nos permite escanear etiquetas de alimentos :

DESCARGAR YUKA

OPINIONES YUKA

Podemos ver que en esencia es interesante, pero aún están en desarrollo este tipo de APPs pues a veces fomentan la quimiofia y tienen detrás compañias e intereses

A FAVOR: Con un ojo crítico nos orientan. Nos ofrecen alternativas a alimentos no saludables que hayamos escaneado

EN CONTRA: No todos los aditivos son peligrosos

martes, 10 de marzo de 2020

BLOQUE 4. TRASTORNOS ALIMENTICIOS.

1. ANOREXIA.

1.1 ¿Qué es la anorexia?

La anorexia, es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor a aumentar de peso.
Para las personas con anorexia, es muy importante controlar su peso y su figura corporal, y hacen todo tipo de sacrificios que suelen interferir en su vida de forma significativa.

En realidad, la anorexia no se trata de la comida. Es una manera extremadamente poco saludable y, en ocasiones, puede ser mortal. Cuando tienes anorexia, lo que haces con frecuencia es equiparar la delgadez con la autoestima.

La anorexia, puede tomar el control de tu vida y volverse muy difícil de sobrellevar. Pero con tratamiento, puedes lograr una mejor percepción de quién eres, volver a tener hábitos de alimentación más saludables y revertir algunas de las complicaciones graves que causa la anorexia.


 


1.2 Síntomas de la anorexia 


Síntomas físicos
Los signos y síntomas físicos de la anorexia pueden ser los siguientes:

1. Pérdida de peso excesiva, o no lograr el aumento de peso previsto para el desarrollo

2. Aspecto delgado

3. Recuento de células sanguíneas anormal

4. Fatiga

5. Insomnio

6. Mareos o desmayos

7. Pigmentación azulada en los dedos de la mano

8. Cabello fino o pérdida de cabello

9. Vello suave como pelusa que cubre el cuerpo

10. Ausencia de menstruación

11. Estreñimiento y dolor abdominal

12. Piel seca o amarillenta

13. Intolerancia al frío

14. Ritmo cardíaco irregular
15. Presión arterial baja

16. Deshidratación

17. Hinchazón de los brazos o las piernas

Síntomas emocionales y conductuales
Los síntomas conductuales de la anorexia pueden incluir intentos de bajar de peso de las siguientes maneras:

1. Restringir estrictamente la ingesta de alimentos mediante las dietas o el ayuno

2.Hacer ejercicios de forma excesiva

3. Darse atracones y provocarse vómitos para eliminar los alimentos, lo que puede incluir el uso de
laxantes, enemas, suplementos dietarios u otros productos.
-Estos son algunos de los signos y síntomas emocionales y conductuales:
1. Preocupación por los alimentos, que a veces incluye cocinar comidas elaboradas para los demás, pero no comerlas

2. Saltarse comidas

3. Negar el hambre o poner excusas para no comer

4. Comer pocos alimentos con un bajo contenido de grasas y calorías

5. Adoptar rituales rígidos para las comidas o la alimentación, por ejemplo, escupir la comida después de masticarla

6. No querer comer en público

7. Mentir sobre la cantidad de comida que se ingirió

8.Sentir temor a aumentar de peso, que puede incluir pesarse o medirse el cuerpo repetidas veces

9. Mirarse con frecuencia al espejo para ver los defectos que se perciben

10. Quejarse por estar gordo sin estarlo

11. Cubrirse con capas de ropa

12. Falta de emociones

13. Irritabilidad

14. Insomnio

15.Disminución del interés en las relaciones sexuales

1.3 Factores que influyen en la anorexia 

Factores biológicos
Si bien aún no está claro qué genes están involucrados, podría haber cambios genéticos que hacen que algunas personas presenten un mayor riesgo de padecer anorexia. Algunas personas pueden tener una tendencia genética al perfeccionismo, la sensibilidad y la perseverancia.

Factores psicológicos
Algunas personas con anorexia pueden tener rasgos de personalidad obsesiva compulsiva que les facilitan seguir dietas estrictas y privarse de comer aunque tengan hambre. Es posible que tengan una tendencia extrema al perfeccionismo, lo que hace que piensen que nunca están lo suficientemente delgadas. Además, pueden tener niveles altos de ansiedad y restringir su alimentación para reducirla.

Factores de riesgo
La anorexia es más frecuente en niñas y en mujeres. Sin embargo, cada vez más, los niños y los hombres presentan trastornos de la alimentación, que, posiblemente, están relacionados con el aumento de las presiones sociales.

La anorexia también es más frecuente en adolescentes. De todas maneras, este trastorno de la alimentación puede presentarse en personas de cualquier edad, si bien es poco frecuente en mayores de 40. Los adolescentes pueden presentar un riesgo mayor debido a todos los cambios corporales que atraviesan en la pubertad. También es posible que enfrenten mayor presión de grupo y que sean más sensibles a las críticas o incluso a comentarios casuales sobre el peso o la figura.
         
                                             

1.4 Complicaciones de la anorexia


- La anorexia puede tener muchas complicaciones. En su forma más grave, puede ser mortal. La muerte puede ocurrir de manera repentina
- Otras complicaciones de la anorexia comprenden las siguientes:

1.Anemia
2. Problemas del corazón

3.Disminución de la masa ósea

4.Pérdida muscular

5.En las mujeres, ausencia de la menstruación y en los hombres, disminución de los niveles de testosterona
6.Problemas gastrointestinales, como estreñimiento, hinchazón o náuseas

7. Problemas renales

-Además de complicaciones físicas, las personas con anorexia también suelen tener otros trastornos de salud mental. Algunas de estas pueden ser:

1. Depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo

2. Trastornos de la personalidad

3. Trastornos obsesivos compulsivos

4. Autolesiones, pensamientos suicidas o intentos de suicidio
 
 
 
2. TRASTORNO POR ATRACÓN.
2.1 ¿Qué es? 
-  Las personas con un trastorno por atracón:

* comen demasiado y sienten que pierden el control para dejar de comer. Esto se llama comer por atracón.

* ingieren grandes cantidades de comida incluso cuando no tienen hambre

* se pueden sentir mal o culpables después de haberse dado un atracón

* a menudo ganan peso, y pueden tener mucho sobrepeso

-Muchas personas con trastorno por atracón comen más deprisa de lo normal. Pueden comer a solas para que los demás no se enteren de cuánto comen.
A diferencia de la gente con bulimia nerviosa, las personas con trastorno por atracón no vomitan de forma voluntaria, no usan laxantes ni hacen ejercicio físico para compensar sus atracones. Si una persona se da un atracón por lo menos una vez a la semana durante tres meses seguidos, esto puede ser un signo de que padece un trastorno por atracón.
                                              
3 BULIMIA 
3.1 ¿ De qué trata?
- Es un trastorno alimentario grave. Es posible que las personas con bulimia tengan en secreto -episodios de atracones, es decir, que coman grandes cantidades de alimentos y pierdan el control de su alimentación, y luego vomiten, para tratar de deshacerse de las calorías adicionales de forma no saludable.
3.2 Síntomas 
* Preocuparse por la forma del cuerpo y el peso

* Vivir con miedo de aumentar de peso

* Repetir episodios de comer cantidades excesivas de alimentos de una sola vez

* Sentir una pérdida de control durante el atracón, como si no pudieras dejar de comer o no pudieras controlar lo que comes

* Forzar el vómito o hacer demasiado ejercicio para no aumentar de peso después de un atracón

* Usar laxantes, diuréticos o enemas después de comer cuando no son necesarios

* Ayunar, restringir las calorías o evitar ciertos alimentos entre atracones

* Usar suplementos dietéticos o productos a base de hierbas en exceso para bajar de peso

La gravedad de la bulimia se determina por el número de veces a la semana que te purgas.
                                             

3.3 Causas y tratamiento
Causas:
Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Muchos factores pueden influir en el desarrollo de trastornos alimentarios, entre ellos, la genética, la biología, la salud emocional, las expectativas sociales y otros aspectos.
Tratamiento: 
-Cuando tienes bulimia, puedes necesitar diferentes tipos de tratamientos, aunque la combinación de psicoterapia con antidepresivos puede ser el tratamiento más eficaz para superar este trastorno.

* Psicoterapia, implica hablar sobre tu bulimia y problemas relacionados con un profesional de la salud mental.

*Medicamentos

* Educación nutricional

*Hospitalación
3.4 Complicaciones
- Problemas de corazón

- Deshidratación

- Caries dental severa

- Problemas digestivos

- Ansiedad, depresión

- Abuso de alcohol o drogas

- Autolesion
3.5 ¿Qué pueden hacer los amigos? 
- Escuchar la persona y mostrarse comprensivo con su situación. 

- Animar a la persona que pida ayuda profesional

- Hablar con sus familiares
   
                               

                          


4 TRASTORNO DE LA EVITACIÓN/RESTRICCIÓN

4.1 ¿Qué es?

-Es un trastorno de la alimentación provocado por la negación y evitación de ingerir alimentos debido a características como el color, el olor o la textura.
4.2 Causas 
-Esta enfermedad puede causar:

1. Pérdida de peso significativa y dificultades para el crecimiento en niños.

2. Deficiencia nutritiva significativa.

3. Dependencia de la alimentación enteral (enlace con la definición)o de suplementos nutritivos por vía oral.

4. Interferencia en el funcionamiento psicosocial.


-El trastorno de Evitación/Restricción de la ingestión de alimentos es también más común en la infancia, aunque puede surgir y persistir en la adultez.


-Los médicos recomiendan la terapia cognitivo-conductual (Enlace con definición.) puede ayudar a las personas afectadas a aprender a comer normalmente, así como a sentirse menos ansiosas respecto a lo que comen.

-El resultado del trastorno puede ser un adelgazamiento significativo o la imposibilidad de aumentar de peso en la niñez, así como deficiencias nutricionales que pueden acarrear problemas de 
                    

                                                       


5 VIGOREXIA

5.1 ¿Qué es?

-La vigorexia es un trastorno no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal; es más frecuente en hombres de entre 18 a 35 años.

-Esta patología implica el efecto contrario que la anorexia, por lo que también recibe el nombre de anorexia inversa, además de dismorfia muscular.

-La vigorexia es, por tanto, un tipo de trastorno dismórfico corporal que se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo y que implica que la persona se obsesione con sus imperfecciones, lo que hace que perciba una imagen distorsionada de sí misma.

-Este tipo de afecciones repercute negativamente en las relaciones personales del paciente y a su salud mental y física.
5.2 Causas 
1. Mirarse constantemente en el espejo y aún así sentir que no se alcanzan las características estéticas que establece como necesarias la propia persona.

2. Pesarse varias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo.

3. Las personas con personalidad obsesiva, en especial consigo mismas, así como aquellas que sufren diversos problemas emocionales en sus relaciones personales y profesionales, son más propensas a desarrollar vigorexia.

4. También es común que la padezcan aquellas personas que han sufrido acoso escolar o bullying por su aspecto físico durante la infancia.

-La enfermedad deriva en un cuadro obsesivo compulsivo que hace que el vigoréxico desarrolle pensamientos negativos sobre él mismo, abandone sus actividades cotidianas e invierta todo su tiempo en realizar ejercicio físico.

-Estas personas también siguen dietas bajas en grasas y ricas en carbohidratos y proteínas para aumentar la masa muscular, y corren mayor riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides.
       
                          
5.3 Síntomas y prevención 
-Síntomas:
1. El síntoma principal que presenta la vigorexia es que el paciente elabora un programa de entrenamiento que se caracteriza por una intensidad constante y una gran dureza.

2. Este programa se centra en ejercicios que aumenten el tono muscular, por lo que la práctica más común es el levantamiento de pesas.

3. Este estilo de vida, que termina convirtiéndose en obsesión, implica un distanciamiento de las labores cotidianas, incluyendo, muchas veces, el abandono del trabajo o de las relaciones sociales.

4. Tal y como sucede con patologías similares como la anorexia y la bulimia, los pacientes con vigorexia reflejan una gran preocupación por su dieta, ya que buscan la rapidez en el proceso de conseguir un cuerpo escultural y eliminar toda la grasa.

5. En algunos casos, es posible que la persona vigoréxica comience a consumir drogas para estimular el desarrollo muscular.
-Prevención:
-Las pautas principales para prevenir la vigorexia implican las siguientes recomendaciones:

1. A la hora de llevar a cabo un programa de ejercicios, es necesario que estén supervisados por un entrenador profesional.

2. Es aconsejable realizarse exámenes físicos que determinen el estado de salud, además de las necesidades y capacidades del individuo para adaptar los ejercicios a realizar.

3.Los especialistas recomiendan establecer ejercicios que se adecúen al nivel físico de la persona, evitando actividades que requieran sobreesfuerzos innecesarios.

4. Es importante detener el ejercicio en el momento en el que se presente fatiga, cansancio o dolor muscular excesivos.

5. Es necesario que la persona evite pensamientos negativos acerca de su estado físico, ya que pueden convertirse en obsesión.
   
                                   

     
                                   


6. ORTOREXIA

 6.1 ¿Qué es?
-La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana. Las personas que sufren esta patología se ven obligadas a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo. La ortorexia puede acarrear carencias nutricionales e incluso puede causar una enfermedad psiquiátrica.
 
6.2 Causas:
-Suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivos y predispuestas genéticamente a ello.

-Se ha observado también, que muchos pacientes que han sufrido anorexia nerviosa, al recuperarse, optan por introducir en su dieta sólo alimentos de origen natural, probiótico, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algún daño.

6.3 Síntomas y prevención
Síntomas:
1.El síntoma principal que caracteriza a esta enfermedad es la preocupación excesiva por todo lo que se ingiere.
2. Los pacientes invierten un gran número de horas al día planificando y preparando las comidas.
3. Suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún más rígidos. Del mismo modo, eliminan por completo determinados alimentos en su dieta, no sólo carnes y grasas, sino también otras sustancias como el azúcar.

4. A diferencia de otros trastornos alimenticios, los ortoréxicos son personas muy abiertas con sus reglas de alimentación y no se abstienen en mostrarse orgullosos de ellas frente a otras personas.

5. Del mismo modo, menosprecian a aquellas que no siguen reglas dietéticas, por lo que el paciente puede verse abocado al aislamiento social.

6. La ortorexia nerviosa suele comenzar con hábitos de vida saludables que se convierten en obsesión y puede provocar en los pacientes grandes pérdidas de peso. Además, pueden perder la capacidad de comer intuitivamente, es decir, dejan de saber cuándo tienen hambre o cuándo se encuentran saciados.

                                         
                            

Prevención:

 -Para evitar llegar a la obsesión por la alimentación sana, los especialistas recomiendan seguir los siguientes consejos:

1. Regirse por una comida sana que incluya la cantidad y variedad de alimentos que el organismo necesita para funcionar correctamente.

2. Es importante que se incida en la educación de los niños a través de consejos como la tolerancia de uno mismo o de los demás y educar en base a modelos de belleza y conducta no estereotipados.
6.4 Tratamiento:

-El tratamiento de las personas que sufren ortorexia debe combinar la terapia psiquiátrica con la farmacológica, a través de medicamentos que puedan volver a incorporar a la dieta los nutrientes de los que carece.

-El especialista suele aconsejar que el paciente vuelva a recurrir a la “intuición”: debe comer cuando tenga hambre y dejar de hacerlo cuando se sienta satisfecho.

-Se recomienda que se incorporen poco a poco todos los nutrientes que fueron descartados y que, aunque se prosiga con una alimentación saludable, se ingieran cantidades suficientes de todos los alimentos.



BLOQUE 4. TIPOS DE DIETA

DIETA ALCALINA

La dieta Alcalina se basa en la teoría de que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido y que, por lo tanto, conviene “alcalinizar” nuestro organismo.

El pH es la medida con la cual comprobamos la acidez o alcalinidad de una disolución acuosa, la escala de pH va desde 0 a 14, siendo 0 totalmente ácida y 14 totalmente alcalina. Como cualquier solución, los líquidos del cuerpo tienen un pH determinado, que deberá ser ligeramente alcalino y oscilar entre 7,35 y 7,45.



¿Es buena o mala decisión llevar una dieta alcalina?

Aunque sus defensores aseguran que ayuda a desintoxicar el organismo, a perder peso y a prevenir enfermedades como el cáncer, sabemos que eso no es así, puesto que el pH no es igual en todo el organismo, sino que varía mucho entre los diferentes órganos, y nuestro organismo tiene sus propios sistemas para regular los niveles de pH por ejemplo mediante la respiración o los riñones.

Lo cierto es que si se experimenta un cambio en las personas que hacen una dieta alcalina, pero el cambio no se debe a que los alimentos sean alcalinizantes sino a una mayor ingesta de verduras, lo que nos hace llegar a la conclusión de que esta dieta no es perjudicial mientras se seleccionen bien los alimentos, sino que no tiene los beneficios que promulga.

DIETA CETOGÉNICA

La dieta keto es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas. Reduce el azúcar de la sangre y los niveles de insulina, esta dieta implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas, lo que expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis. Cuando ocurre esto, el cuerpo se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.



Las dietas keto tienen muchísimo beneficios para la salud:

  • La dieta cetogénica puede impulsar el sensibilidad a la insulina y causar una pérdida de grasa, lo que trae consigo muchos beneficios para la salud en personas que sufren diabetes tipo 2 o prediabetes.
  • Cardiopatía: La dieta cetogénica puede mejorar los factores de riesgo como la grasa corporal, los niveles de colesterol HDL, la presión sanguínea y el azúcar presente en la sangre.
  • Cáncer: En la actualidad, esta dieta se ha usado para tratar muchos tipos de cáncer y reducir el crecimiento de tumores.
  • Alzheimer: La dieto keto podría reducir los síntomas de Alzheimer y disminuir su progresión.
  • Epilepsia: Las investigaciones han demostrado que la dieta cetogénica puede reducir en gran medida las crisis epilépticas en los niños.
  • Parkinson: Un estudio descubrió que la dieta ayudaba a mejorar los síntomas del Párkinson.
  • Síndrome del ovario poliquístico: La dieta cetogénica puede ayudar a reducir los niveles de insulina, lo que podría jugar un papel fundamental en el síndrome del ovario poliquístico.
  • Lesiones cerebrales: Un estudio en animales descubrió que la dieta puede reducir las conmociones cerebrales y ayudar a la recuperación del paciente tras sufrir estas lesiones.
  • Acné: La disminución en los niveles de insulina y la reducción en la ingesta de azúcar o alimentos procesados podrían mejorar el acné.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que los estudios realizados están lejos de ser concluyentes.

¿Es la dieta perfecta?

La respuesta es NO, sin duda tiene innumerables beneficios para la salud pero esto no quiere decir que sea ideal para todo el mundo, una dieta cetogénica puede ser genial para las personas con sobrepeso, diabéticas o que quieren mejorar su salud metabólica, pero a su vez, quizás no sea tan adecuada para personas cuyo interés es mejorar en el ámbito deportivo. Además, una persona que cambie drásticamente su dieta para realizar una dieta cetogénica, corre el riesgo de padecer a lo que se le llama una gripe keto la cual provoca provoca una disminución en la energía y en la capacidad mental, un incremento en la sensación del hambre, problemas de sueño, náuseas, malestar digestivo y una disminución del rendimiento deportivo.

DIETA ORGÁNICA

La dieta orgánica es aquella que incluye de forma única y exclusiva aquellos alimentos que son producidos mediante un conjunto de procedimientos denominados “orgánicos”,

Los alimentos orgánicos son aquellos que están libres de elementos químicos desde la semilla hasta los procesos de cultivo y transporte. Para que un alimento sea orgánico debe tener las siguientes características:
  • Sus semillas no hayan sido modificadas, es decir, que no sean transgénicas.
  • Que no tengan agroquímicos, o lo que conocemos como abono artificial.
  • Que no sean tratados con pesticidas.
  • Los sistemas de fertilización de los cultivos deben ser mediante compostas.
  • Se recomienda que sean cultivados en terrazas para evitar la erosión del suelo.
  • Los cultivos deben ser rotados para preservar los suelos.
Ventajas y desventajas de la dieta orgánica

Los alimentos orgánicos presentan mayor número de antioxidantes y un menor contenido de cadmio, un metal pesado que puede causarnos daño renal, pulmonar, hepático, óseo y estomacal, y que precisamente se encuentra en muchos de los pesticidas utilizados en la agricultura convencional. Sin embargo, los niveles de vitaminas y minerales no difieren mucho entre los alimentos tradicionales y los orgánicos, los cuales son mucho más caros.

Teniendo en cuenta que no hay mucha diferencia entre los alimentos orgánicos y los tradicionales y viendo el precio tan elevado que tienen los alimentos orgánicos, pienso que es otra forma de hacer negocio y que llevando una dieta convencional, con alimentos poco procesados que cumplan los requerimientos nutricionales que tenemos es suficiente.





DIETA MEDITERRÁNEA

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se complementa con el clima mediterráneo y que tiene múltiples beneficios para la salud.

La dieta mediterránea se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia.

Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.

Beneficios de la dieta mediterránea:
  • Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades degenerativas. 
  • Es más económico que otras dietas, ya que los productos que se consumen no son excesivamente caros.
  • Contiene más nutrientes que los alimentos industrializados, proporcionando una mayor cantidad de vitaminas y minerales 
Riesgos de la dieta mediterránea
  • Puede aumentar tu peso por las grasas que conlleva el aceite de oliva.
  • Con la falta de lácteos y algunas carnes especificas, el calcio y el hierro puede bajar.

DIETA PALEOLÍTICA

Una dieta paleo es un plan de alimentación que se basa en alimentos similares a los que se habrían comido en el Paleolítico.


¿Qué comer?
  • Frutas
  • Vegetales
  • Frutos secos y semillas
  • Carnes magras, especialmente de animales alimentados con pastura o de animales de caza
  • Pescado, especialmente aquellos con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón, la caballa y el atún albacora
  • Aceites de frutas y frutos secos, como el aceite de oliva o el aceite de nuez
Resultados
  • Mayor adelgazamiento
  • Mejor tolerancia a la glucosa
  • Mejor control de la presión arterial
  • Reducción de los triglicéridos
  • Mejor manejo del apetito
¿Qué evitar?
  • Cereales, como el trigo, la avena y la cebada
  • Legumbres, como los frijoles, las lentejas, los maníes y los guisantes (arvejas, chícharos)
  • Productos lácteos
  • Azúcar refinada
  • Sal
  • Papas
  • Alimentos muy procesados

Conclusión

Es una dieta que científicamente no se ha estudiado a largo plazo los riesgos que puede tener.

Esta dieta puede ayudarte a adelgazar o a mantener tu peso al igual que todas las dietas así que haciendo el ejercicio suficiente y manteniendo una dieta equilibrada obtendrás los mismos resultados.
DIETA MACROBIÓTICA

La dieta macrobiótica es una dieta que elimina todos los productos refinados como el azúcar blanco, el pan blanco, los embutidos, la carne, los dulces industriales, las bebidas alcohólicas y las bebidas industriales.

Introduce las algas marinas en la dieta, formando parte del menú diario.

Recupera los cereales en la dieta insistiendo en que deben ser integrales y sin pesticidas.

Riesgos

Es una de las dietas donde debemos asesorarnos por alguien con experiencia y de plena confianza, por ciertos riesgos potenciales como:

Deficiencia de proteínas, vitamina B12 y calcio y riesgo de deshidratación

Conclusión

La dieta macrobiótica es, como podemos ver, una dieta vegetariana extrema que no recomendaría porque esta dieta es prohibitiva, dado que se puede padecer desnutrición y entre sus diez niveles, existen algunos casos que no han podido aguantar los últimos niveles.

DIETA DUKAN

La dieta dukan es una dieta restrictiva y se recomiendan dosis calóricas bastante bajas.

Se basa sobretodo en proteínas.

Se divide en 4 fases:
  • Ataque
  • Crucero
  • Consolidación
  • Estabilización
La fase de crucero se basa en el consumo de alimentos altos en proteínas y bajos en grasas como las carnes o los pescados blancos.

La fase de crucero añade verduras como por ejemplo el brócoli o las espinacas pero de forma muy limitada

La fase de consolidación añadirá algunas frutas y verduras más y que para ese momento ya habremos perdido todo el peso que quisiéramos.

Y la fase de estabilización se basa en añadir todos los hábitos positivos a nuestra vida y una vez a la semana solo comeremos proteínas.

En cuanto a las bebidas solo se permite el agua, el té o el café ya que otras bebidas son muy altas en calorías.

Esta dieta tiene algunos puntos negativos y estos son la falta de minerales y vitaminas en la fase de ataque, ya que solo comeremos proteínas, el efecto rebote que se puede producir debido a que es una dieta hipocalórica que se alarga mucho en el tiempo y otro punto negativo es la falta de rendimiento en el deporte y cansancio por esta ingesta de energía tan baja.

DIETA VEGANA

La dieta vegana es aquella que elimina completamente el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su alimentación, por respeto a los animales. De esta forma, un vegano solo se alimenta de productos de origen vegetal. En resumen, el veganismo no es estrictamente una dieta, más bien es un estilo de vida que quiere evitar el sufrimiento, maltrato y muerte de animales. En este sentido, también rechaza el uso de cualquier producto de origen animal, como pieles, seda, plumas o cualquier producto que haya sido testado con animales.

Mirándolo desde el lado del deporte hay gente que piensa que el veganismo merma tus ganancias. Esto no es más que un mito ya que con una buena planificación y conocimiento sobre el tema, se puede conseguir los mismos nutrientes que con una dieta ocasional de consumo con animales. Solo hay una vitamina que solo se puede adquirir a través de alimentos animales que es la vitamina b12, por lo que se necesitaría suplementación de esta vitamina. Por lo demás, si vas mezclando alimentos adecuados en las comidas puedes conseguir un dieta completa y sin nada que envidiarle a la dieta con consumo animal.

DIETA HIPOCALÓRICA

La dieta hipocalórica es aquel régimen dietético que fundamenta su aplicación en la restricción calórica diaria, o la reducción en la ingesta de alimentos (que aportan calorías). Es la más habitual de las dietas que aplican y diagnostican los médicos en los casos de pérdida de peso. Suele tener efectos secundarios como el efecto de rebote (un aumento de peso). Es la dieta más habitual en los casos diagnosticados de obesidad y sobrepeso.

El fundamento de esta dieta consiste en el balance de calorías consumidas frente a las "quemadas" con la actividad diaria. El ritmo de ganar peso dependerá de este balance. Se caracteriza por una reducción de cantidad de alimentos, al mismo tiempo que una limitación de la ingesta de alimentos con gran densidad calórica. Dependiendo de la actividad física diaria de la persona, y de su metabolismo basal se fija una cantidad o nivel de referencia de ingesta de calorías por día. Tras ello se organiza un sistema de menús que cumpla con el nivel fijado. Al reducir la ingesta de calorías, y quedar por debajo del nivel necesario (balance calórico negativo), el cuerpo consume calorías del tejido adiposo, perdiendo peso y reduciendo volumen. Por regla general produce un cambio en el índice de masa corporal (relación peso/talla).

DIETA HIPERCALÓRICA

Al contrario de la dieta hipocalórica, esta se basa en aumentar la ingesta de calorías diarias para experimentar un aumento de masa y volumen.

Esta dieta es usada por deportistas para aumentar su masa muscular, o masa en general pero esta dieta no se basa simplemente en aumentar mucho el consumo de calorías a base de comida basura o bollería.

El objetivo de esta dieta se resume en aumentar la masa y el volumen a base de una dieta basada en alimentos saludables también se podría considerar alimentarse con alimentos procesados pero para nada sería lo optimo y los resultados no se asemejarían a los de una dieta basada en alimentos saludables. Esta dieta al contrario que la hipocalórica se basa en aumentar las calorías que se ingieren, siempre teniendo en cuenta el GET.

DIETAS HIPOCALÓRICA // HIPERCALÓRICA RESPECTO A EL DEPORTE.

Lo ideal para estas dietas es acompañarlas de una buena rutina de ejercicios, diferenciando entre las dietas que se lleven a cabo y el objetivo de cada persona.

Por ejemplo si el objetivo de una persona es adelgazar, lo recomendable sería comenzar una dieta hipocalórica progresiva para evitar el efecto rebote. Y también sería recomendable realizar una rutina de ejercicio basada en el cardio con algunos ejercicios de fuerza ajustados a la condición física de cada persona.

En otro caso si el objetivo es el aumento de masa muscular, habría que recurrir a una dieta hipercalórica acompañada de una rutina de fuerza de alto rendimiento e intentar subir de peso lo mas limpio de grasas por ejemplo moderando la dieta.

Dependiendo de los objetivos personales y la experiencia de cada uno, la dieta se podrá hacer mas o menos agresiva y si es una persona principiante es muy recomendable ser aconsejado por un profesional ya que la realización de estas dietas de una forma inadecuada puede conllevar riesgos y efectos secundarios.

DIETA DE LOS PUNTOS
Esta dieta asigna a cada persona según su edad, su peso y estatura y su actividad una serie de puntos que puede consumir cada día. Los alimentos, según sean más o menos calóricos gastarás más o menos de esos puntos.

Puntos= (calorías x 0,02) + (grasa/12) – (fibra/5).

Recomendaciones

Se debe seguir un plan de alimentación adecuado:
  • Come 5 veces al día para mantener tu metabolismo activo.
  • Bebe mucha agua.
  • Procura cumplir con 5 raciones de frutas y verduras cada día. No gastan puntos.
  • No te excedas en los puntos. Podrías compensar si algún día te pasas, pero debe ser excepcional.
  • No bebas, solo aporta calorías vacías.
  • No prohibir alimentos no significa que sólo comas lo que más te gusta.
  • Modera las grasas y consume lácteos.
  • Realiza alguna actividad física de forma regular.
Opinión

Mi opinion sobre esta dieta es fácil de llevar, porque una vez que sabes qué puntos puedes consumir y tienes la tabla para consultar los alimentos, realizar un menú es bastante sencillo.

El hecho de no haber restricciones hace que no sientas ansiedad por alimentos prohibidos, pero lo dietistas advierten que no modifica hábitos, por lo que al dejar la dieta es posible que vuelvas a incurrir en los mismos errores y recuperes el peso.

DIETA DE LOS COLORES

Para conseguir equilibrio en nuestro organismo se recomienda incluir en nuestra dieta alimentos de cinco colores. Estos son el morado o azul, rojo, verde, blanco y amarillo.

No es solamente una dieta para perder peso, de hecho podría ser interesante también para quienes que quieren mejorar su alimentación.

Se basa en el equilibrio que debe regir toda dieta que se precie de ser balanceada.

La dieta de los colores se refiere cuanto mayor es la diversidad de colores en el plato, mayor sería la cantidad de nutrientes distintos que estarás proporcionándole al cuerpo.
Opinión

Creo que se consigue "una dieta equilibrada y saludable" y que la dieta es también una filosofía de vida: "deberíamos tomarnos las cosas de manera más relajada. La vida ya nos trae situaciones que no podemos controlar.

DIETA DE LAS ZONAS

Hacer la dieta de la Zona es muy fácil. Sólo tienes que combinar hidratos de carbono, proteínas y grasas en la proporción 40-30-30. Existen dos métodos de medida: el de los bloques y el visual.

Recomendaciones
  • Realizar todos los días al menos 5 comidas: 3 principales y 2 tentempiés
  • Desayunar en la primera hora tras habernos despertado
  • No dejar pasar más de 3 - 4 horas entre cada comida
  • Beber entre 1,5 - 2 litros de agua al día
  • Dieta rica en Omega 3 y antioxidantes
Opinión
Puesto que se trata de una dieta que equilibra los niveles de glucosa e insulina, es recomendada para diabéticos. Por las mismas razones, contribuye a disminuir la hinchazón o inflamación corporal.

BLOQUE 4. MITOS NUTRICIONALES

1) ¿Qué es un mito?
                      Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más o menos valor del que tienen en realidad.
2) ¿De dónde surgen los mitos nutricionales?
  
                      En su mayoría surgen de la propia Industria alimentaria con el fin de promover o darle mala forma a algún alimento. También pueden surgir del saber popular que mediante la observación dictamina conclusiones erróneas.
3) Algunos mitos